1. Mantén tu antivirus actualizado
Uno
de los ejes fundamentales de la seguridad es contar con un buen
antivirus que nos ayude a protegernos de virus varios,
troyanos, programas espía y otros software maliciosos que pueden dañar
nuestro ordenador.
2. No descargues archivos sospechosos
Hay que tener mucho cuidado de no descargar adjuntos extraños que nos
lleguen por e-mail. Pero también cuando se quieren descargar programas
directamente de Internet puede suceder que nos bajemos un ejecutable
malicioso. Tampoco es apropiado utilizar redes P2P tipo Emule en un
ordenador de empresa.
3. Protégete del phishing
Muchas veces te llegará al correo un e-mail de tu banco diciéndote
que entres en algún sitio para actualizar información. En realidad es un
truco para robar información privada,
como tu número de cuenta y contraseña. Casi siempre ponen el logotipo
del banco y el emisor proviene de un servidor parecido al de la entidad
bancaria. Jamás confíes en ellos.
4. No uses siempre la misma contraseña
Una buena práctica es no usar siempre la misma contraseña en nuestras
cuentas de correo, redes sociales, paypal y cuentas de banco. Cualquier
robo de identidad implica que la persona podría entrar en todas nuestras
cuentas fácilmente. Para evitar esto, hay programas generadores de contraseñas seguras.
5. Comprueba la seguridad de tu red Wifi
Las redes Wifi se han vuelto muy populares por lo
cómodas que resultan, pero en términos de seguridad plantean muchas
debilidades. En ese sentido, algunas empresas prefieren una red local
cableada.
6. Cuidado dónde subes tus archivos
Empresas de alojamiento de ficheros, aunque sean muy conocidas y se
utilicen habitualmente en el ámbito personal, pueden no ser del todo
seguras para guardar información empresarial.
7. No hagas click en enlaces raros
Ni aunque te los mande gente que conoces. Es muy común que a través
de Twitter alguien te mande algún privado en inglés diciendo que pinches
en algún link. No lo hagas. Cuida la comunicación de tu empresa.
8. Infórmate de los proveedores
Si estás pensando en comprar algún tipo de software, lo que yo te
aconsejo es que te asesores primero con tu empresa de mantenimiento
informático. Es probable que haya alguna opción mejor. Siempre hay que
conocer bien el proveedor antes de comprar cualquier producto.
9. No des datos personales a desconocidos
Parece obvio, pero a veces puedes hacerlo del modo más inocente. Un
e-mail falso en el que se te solicita información, una tienda online que
en realidad no existe o una web que te pide un número de teléfono y
acabas suscribiéndote a algo sin saberlo.
10. Haz una política de seguridad corporativa
Hay que cuidar que todas las áreas de la empresa cumplan unas normas
de seguridad, ya que un contratiempo en un ordenador puede quizás
afectar a otros. Que tus empleados y compañeros estén al tanto de estas
recomendaciones.
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